miércoles, 8 de julio de 2015

LOS PORTAFOLIOS



Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
En mis 9 años de experiencia laboral siempre he pedido a mis alumnos que elaboren o compren un folder para recopilar sus productos (exámenes, productos de proyectos, ejercicios, etc.) y debido a la necesidad de ser más cualitativo a la hora de evaluar,  he aprendido que para tener una evaluación más real es conveniente aparte de llevar una evaluación continua, contar con un portafolio de evidencias donde se manifiesten los logros y aprendizajes de mis alumnos, así mismo tenerlas disponibles cada vez que sea necesario para una retroalimentación.

Los portafolios han permitido al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. A mí como profesor me permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y me da bases para evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general.
Ventajas:
- Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
-  Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
-  Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-  Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
Desventajas:
-  Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo..
-  La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.
-  Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
Quiero agregar que siempre he tenido alumnos que se esfuerzan mucho por tener sus portafolios en orden, con una excelente presentación, limpieza y muy buenas reflexiones, pero ha habido otros que dejan mucho que desear debido a que no tienen ese valor de la responsabilidad y aunado a esto, el apoyo de sus papás es muy poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario